Skip to main content

Etapa 10 - 583 km | 342 km SS

Polvo hasta Al-Ula

Después de una etapa tan complicada como la de ayer, quizás la más dura de este Dakar hasta el momento, hoy tocaba otra de transición: Un total de 583 km con 342 kilómetros cronometrados entre Neom y Al-Ula, compuesta de una primera sección entre los valles de Neom que daría paso a pistas arenosas y con piedras antes de llegar a la localidad de Al-Ula.

Una etapa menos complicada que la anterior con respecto al trazado pero donde los errores de navegación han sido protagonistas. Fue necesaria mucha capacidad de orientación y de concentración para no distraerse con los paisajes y encontrar los valles que llevan a Al-Ula.

Después de la gran etapa de ayer Toni Vingut salía desde la 6º posición hoy en Neom. El piloto ibicenco tuvo algún problema de navegación en los primeros tramos de la etapa bajando una posición en el primer waypoint. Encontró su camino y siguió aumentando el ritmo pasando en 4ª posición en el segundo waypoint.

Esta fue una etapa donde los pilotos de arriba estuvieron muy cerca los unos de los otros durante toda la etapa, donde el tiempo entre el primero y el sexto no llegaba a los 6 minutos en ciertos tramos.

En un terreno con largas pistas de tierra, los vehículos levantaron mucho polvo haciendo muy complicados los adelantamientos debido a una visibilidad reducida. Al polvo, se le sumó las pistas rápidas con lo que no era el mejor escenario para Toni, perdiendo algo de tiempo en los tramos rápidos.

Toni finalizó en 7º posición rodando a muy buen ritmo durante toda la etapa, finalizando a tan solo 13 minutos del líder después de 4 horas y medias de carrera y haber recorrido los 342 km del tramo cronometrado, demostrando una vez mas que puede rodar al ritmo de los de arriba de la tabla. Con esta posición se mantiene en 10ª plaza de la clasificación general y le recorta 43" al 9º clasificado el lituano Laisvydas Kancius.

    En la categoría motos Joan Barreda cuajó una buena especial finalizando en 2 posición, y se coloca 4º en la general a 15minutos y 40 segundos del líder, su compañero de equipo Honda Kevin Benavides. Carlos Sainz que sufrió errores de navegación terminó en 4ª plaza a poco mas de 4 minutos del ganador de la etapa, el saudí Yazeed Al Rajhi. Lo que le deja con pocas posibilidades de cara a las dos próximas etapas ya que sigue tercero, a mas de una hora del líder de la general. Nani Roma volvió a completar una buena etapa en la que solo se ha dejado 10 minutos respecto al ganador y se mantiene 5º en la general a falta de 2 etapas.

    Mañana será sin dudas una etapa especial para Toni ya que fue en la etapa 11 de la pasada edición cuando tuvo que abandonar por razones técnicas. Pero no solo será especial para él, ya que la etapa de mañana es según la organización y los pilotos la mas dura de todo el Dakar.

    Compuesta de 557 km en total, esta 11ª etapa que contaba con la especial mas larga de la edición se ha recortado de 50km a raíz de las condiciones meteorológicas observadas en estos días en sus últimos kilómetros. Volverán las dunas después de varios días sin, con nada menos que 100km donde las habilidades de los pilotos se podrán a prueba.