Skip to main content

Etapa 2 - 2 Enero
SEA CAMP > ALULa

Caotica etapa llena de piedras

Conducción inteligente prevalece sobre la velocidad

Etapa larga la de este lunes, una especial de 430km con un enlace de 158km entre el Sea Camp y Al Ula (Arabia Saudí).

Una etapa compuesta por pistas cerradas, donde la conducción se vió recompensada. Primero se atravesaron unos cañones magníficos y luego, cerca de la meta, el tramo final se disputó entre dunas, con una parte de los majestuosos templos nabateos en el horizonte.

Se había prometido que esta sería la edición más exigente de los últimos tiempos y hasta ahora, las especiales han cumplido con esta expectativa. Aunque solo es el segundo día de carrera, ya se puede decir que la competencia por el Touareg se ha roto en un recorrido lleno de piedras donde la inteligencia ha prevalecido sobre la velocidad.

En la categoría de coches, Nasser Al-Attiyah obtuvo la victoria en una etapa caótica (05:00:26). Solo Al-Attiyah y Carlos Sainz (05h 05’31’’), que terminó en tercer lugar a 5:05 del campeón actual, lograron mantenerse a flote. Loeb (06h 27’04’’), Al Rahji y Peterhansel (5h03’07’’), entre otros, quedaron fuera de la lucha. La sorpresa del día fue el segundo lugar de Erik Van Loon (4h34’11’’), que tuvo la victoria en sus manos.

En la categoría de motos, el estadounidense Mason Klein (05:23:04 KTM) obtuvo la victoria, recuperándose así de haber estado cerca de ganar en la primera jornada. Klein aprovechó el declive del australiano Daniel Sanders (05h 26’28’’ GasGas), que terminó en noveno lugar. El gran traspié del día fue el del también estadounidense Ricky Brabec (05h28’39’’ Honda), que partía como líder tras ganar la primera etapa, pero fue perdiendo tiempo en cada 'checkpoint' hasta caer a la 15ª posición. El podio de la etapa lo completaron el alemán Bühler (05h24’13’’ Hero Motorsport) y el estadounidense Howes (05h24’17’’ Husqvarna). El mejor español fue de nuevo Joan Barreda (05h 25’36’’ Honda), sexto, con Santolino (05h26’14’’ Sherco) séptimo a menos de un minuto de distancia. Barreda es tercero en la general a poco más de dos minutos de Klein, el nuevo líder, con su compatriota Toby Price (KTM) a 1'41'' de distancia.

En quads, Alexandre Giroud aguantó hasta el final para ganar (06h21’06’’). Y aunque Manuel Andújar (06h29’13’’) también podría haberse adjudicado la victoria, el argentino cedió en la última recta y perdió más de 7' respecto a su rival francés acabando en 4ª posición. El segundo puesto es para Pablo Copetti (06h24’41’’). Francisco Moreno Flores completa el Top 3 del día (06h26’35’’). Toni Vingut terminó en 11ª posición (07h34’19’’) siendo el mejor español de su categoría por delante de D. Vila Vaques que acabó en 13ª posición (08h22’29’’).

TONI VINGUT

La segunda etapa del Dakar ha sido muy dura para los pilotos y los cuadriciclos. Toni Vingut lo ha notado especialmente, ya que el terreno lleno de oueds (ríos secos) y piedras dañó el disco trasero de su quad.

Si bien a mitad de recorrido se quedó sin freno trasero, Toni consiguió reparar dos pinchazos a la sombra de una acacia con la compañia de Dani Vila, que, al no tener material, tuvo que pedir prestado a Toni.

Además, el roadbook digital empezó a fallar en los últimos 100 km, lo que hizo que Toni no pudiera navegar y tuviera que seguir las huellas de los demás pilotos para orientarse y minimizar el tiempo perdido. El piloto ibicenco terminó en 11ª posición (07h34’19’’) siendo el mejor español de su categoría.

Con todo, Toni está muy contento y emocionado por seguir adelante en el Dakar, ya que le gustan los retos y sabe que va a ser un rally muy largo.

¡AYUDA A TONI VINGUT EN SU AVENTURA EN EL DAKAR!

¡DONA 1 CÉNTIMO POR CADA KILÓMETRO QUE RECORRA EN EL RALLY! TU DONACIÓN ES COMPLETAMENTE ABIERTA, ASÍ QUE PUEDES DONAR TANTO COMO QUIERAS. AL FINALIZAR EL DAKAR, SE SORTEARÁ ROPA DE TONI ENTRE TODOS LOS QUE HAYAN REALIZADO DONACIONES. ¡ÚNETE A LA CAMPAÑA Y APOYA A TONI EN SU VIAJE!