Skip to main content

Etapa 9 - 10 Enero
RIYADH > HARADH

La lluvia complica el terreno

La novena etapa del evento presentaba desafíos para los participantes al tener que manejar en ríos secos y cañones que les acompañarían en la primera mitad del recorrido. Además, sería necesario prestar atención a no cometer errores en la navegación. Para completar la aventura, los participantes tendrían que enfrentar un impresionante campo de dunas antes de llegar al vivac en Haradh.

En coches. Carlos Sainz ha sufrido un accidente en la bajada de una duna en la etapa, donde su coche chocó con el morro. A pesar de haber sido atendido por los servicios médicos, decidió intentar reparar el coche para terminar la etapa. Tras varias horas de reparaciones, Sainz se dirigió al vivac de Haradh para analizar los daños y tratar de tomar salida en la etapa 10. El español utilizó su último comodín que la organización cede a los pilotos TOP para que no se vean obligados a abandonar.

En cuanto a la clasificación en coches, Al Attiyah (Toyota) sigue liderando a pesar de haber perdido 11 minutos respecto a Loeb, ganador de la etapa. Con casi todos los favoritos fuera de juego, Vaidotas Zala (Prodrive) y Guerlain Chicherit (Prodrive) aprovecharon la oportunidad para subir al podio. Sin embargo, en la clasificación general Al Attiyah parece tener el Touareg asegurado con una diferencia de 1h 21' y 57" sobre Moraes, segundo, y 1h 40' 58" sobre Loeb, tercero en la general.

La etapa de hoy en motos fue un éxito para Luciano Benavides (Husqvarna), quien se convirtió en el primer piloto en repetir la victoria en este Dakar después de nueve jornadas. El argentino logró superar a Toby Price (KTM) en la meta, aventajándolo por un minuto. Skyler Howes (Huaqvarna) fue el tercero en cruzar la línea a 2'57" detrás de Benavides. Joan Barreda (Honda) ha sufrido una caída en el kilómetro 16 de la especial, por lo que ha tenido que ser evacuado al hospital de Riad, en Arabia Saudí Barreda ha tenido que abandonar el rally debido a fuertes dolores en la espalda tras una caída.

En la clasificación general, Howes todavía mantiene el liderato, pero cedió 1:55 respecto a Price, quien ahora se encuentra en segundo lugar a solo tres segundos del líder. El argentino Kevin Benavides completa el podio, pero ya a 5:09 minutos detrás del líder. Por otro lado, Lorenzo Santolino, el piloto español con mejor posición en la clasificación, sufrió un retraso de 18:44 en esta etapa y se encuentra en décimo lugar en la clasificación general a 40:38 minutos del líder. Mason Klein (KTM) también sufrió una caída de posiciones pasando de estar a 13 segundos de Howes a situarse en sexto lugar a 18:42 minutos.

En los quads, victoria de Laisvydas Kancius, la segunda de su carrera en el Dakar, algo que no perturba la paz de Alexandre Giroud, cómodo líder de la categoría. El podio lo completó Marcelo Medeiros en tercera posición.

TONI VINGUT

La novena etapa fue difícil para Toni Vingut debido a problemas con la navegación. El terreno pedregoso con secciones de camino completamente borradas por las lluvias causó dificultades para encontrar uno de los waypoints de la etapa.

Además de esto, la lluvia ha dejado tramos de wallies completamente llenos de agua. Los “wallies” son una superficie compuesta de grandes rocas o bloques que se encuentran en una posición desordenada o vertical Por lo que aventurarse en ellos con el quad, sin conocer cuanto fondo tenían era una tarea sumamente arriesgada.

Todo esto convirtió la etapa en una prueba llena de trampas para Toni, que ha tenido que agudizar los sentidos y extremar la precaución. Aun con tantos inconvenientes Toni acabo la etapa en 9º posición con un chrono de 05H 01' 38', lo que le mantiene en 7ª posición en la clasificación general 48H 51' 36''.

La etapa de mañana enfrentará a los pilotos en el “Empty Quarter” donde se espera una etapa con muchas dunas con destino a Shaybah, al sureste del país.

¡AYUDA A TONI VINGUT EN SU AVENTURA EN EL DAKAR!

¡DONA 1 CÉNTIMO POR CADA KILÓMETRO QUE RECORRA EN EL RALLY! TU DONACIÓN ES COMPLETAMENTE ABIERTA, ASÍ QUE PUEDES DONAR TANTO COMO QUIERAS. AL FINALIZAR EL DAKAR, SE SORTEARÁ ROPA DE TONI ENTRE TODOS LOS QUE HAYAN REALIZADO DONACIONES. ¡ÚNETE A LA CAMPAÑA Y APOYA A TONI EN SU VIAJE!