Skip to main content

Rally de Marruecos, el entrenamiento perfecto

Este sábado 1 de octubre da comienzo el Rally de Marruecos, considerado para muchos como el ‘shakedown’ del Dakar.

Una prueba que siempre ha sido referente, no solo por ser una de las últimas antes del Dakar, sino que también por sus similitudes con el Rally más duro del mundo. Y es que sus arenas, dunas y pistas duras son muy similares a las de Arabia.

Otra cosa que hace que sea un muy buen entrenamiento para el Dakar es que el organizador y quien confecciona el roadbook es el mismo que dirige el Dakar. Por lo tanto, es importante conocer el patrón por el cual se rige a la hora de crear los roadbooks.

bivouac

Además de todo esto, su duración es de una semana. Sigue siendo mucho menos que el Dakar, pero es superior a todas las demás. 5 etapas que superan los 300 km de especiales cada una más el prólogo.

Recorrido

El recorrido es eminentemente costero, de Agadir a Laayoune, pasando por Tan-Tan. Las 5 etapas circulares o semicirculares que componen esta edición tienen entre 50 y 340 kilómetros, intercalando tramos rápidos y otros más técnicos.

Hoy día 1 de octubre empieza la prologo, con una especial de 8 kilómetros en los alrededores de Agadir.

El domingo comienza lo serio, con una especial de 322 kilómetros entre Agadir y Tan-Tan. El lunes otros 322 kilómetros de especial entre Tan-Tan y Laayoune. El martes una etapa bucle por Laayoune, con una especial de 300 kilómetros. El miércoles tendremos el retorno hacia Tan-Tan con la especial más larga del Rally, 346 kilómetros. Para el jueves acabar con la etapa final hasta Agadir con la especial más corta, de 290 kilómetros.

PArticipantes

Al ser el mejor Rally posible para entrenarse para el Dakar, podremos ver a todos los mejores participantes.

Nasser Al Attiyah estará presente, siendo el único vehículo oficial de Toyota en este Rally. Por otra parte, Audi viene con todo su potencial, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström, con los Audi e-tron nuevos.

Nani Roma está ausente de la prueba, por lo que Sébastien Loeb y Orly Terranova serán los encargados de llevar los BRX Hunter.

Importantísima participación española en las categorías T3/T4: además de Cristina Gutiérrez, estarán Jordi Segura, Mercé Martí, Alfredo Rubio, Pau Navarro, Alex Toril, Juan Miguel Fidel y Óscar Ral, así como un camión, el de Javier Mariezcurrena.

En motos, tendremos la participación de Sam Sunderland, que es el favorito después de ganar el Dakar por 2ª vez consecutiva. Su rival Pablo Quintanilla el líder de Honda, querrá arrebatarle la victoria, ya que va segundo detrás de el en la clasificación Mundial. También tendremos a Ricky Brabec, y los dos KTM Kevin Benavides y Toby Price. Lorenzo Santolino con Sherco y Tosha Shareina con GasGas liderarán la participación española.  

TONI VINGUT

Después de una larga recuperación de sus lesiones trás el accidente y abandono en el Dakar 2022, Toni sigue con la mirada puesta en el Dakar 2023.

El piloto ibicenco participará en esta edición del Rally de Marruecos, una prueba perfecta para poner a punto su quad. Y es que la similitud del terreno con la arena del desierto arábico y la larga duración de la prueba pueden ayudarle a ver cómo responde el quad en las circunstancias más difíciles.

Para esta competición Toni utilizará el quad que uso en la pasada edición del Rally Dakar 2022, pero montado con piezas del nuevo quad, con el que prepara su nueva participación en la edición de 2023.

Así podrá ver como responden centralita, bombas y demás piezas para luego montarlas en el nuevo quad.

Etapa 1A

La etapa prologo consistió en una etapa circular que tenía como punto de salida y de llegada Agadir. Con un total de 58 km, la especial clasificatoria que dictaminaría las posiciones de salida de la etapa 1B, fue de 9km.

Toni Vingut consiguió la 6 posición en su grupo de quads. Toni pertenece a la categoría Rally 2 compuesta por más de 100 pilotos de quad y sobre todo de moto.

Con esa 6ª posición con respecto a los quads Toni obtuvo la posición de salida 22ª en su categoría Rally 2 para la etapa 1B del día siguiente.