Skip to main content

Etapa 12

El final de la aventura.

Después de un final frenético en la etapa ayer, donde Toni Vingut, después de reparar durante horas la caja de cambios de su motor, se enfrentaba a mas de la mitad de la etapa que le quedaba. Durante unos 160 km de cronometrado y otros 134 km de enlace, Toni tuvo que surcas las dunas del desierto en la obscuridad absoluta, con la dificultad que ello conlleva, llegando de madrugada al Vivac y pudiendo dormir sólo una hora antes de afrontar la última y decisiva etapa de este Dakar 2021.

Hoy día 15 de Enero, los pilotos se enfrentaron a una prueba final, la última etapa de esta edición del Rally Dakar 2021. Los pilotos terminaron la aventura volviendo a Jeddah, el punto de partida, en una etapa corta de tan solo 447 en total y 200km de especial. Las dunas estuvieron presentes hasta el final, y la concentración fue necesaria para no tirar todo por la borda tan cerca de la línea de meta, que se situó a las orillas del Mar Rojo.

    Con mucho cansancio acumulado después de la odisea de el día anterior, Toni comenzó su etapa final desde la 13ª posición. Toni que rodó a muy buen ritmo desde la salida paso por el primer waypoint en 10ª posición llegando a ponerse en 9º puesto en el segundo.

    Sin ningún problema técnico, Toni pudo alcanzar la meta en 10ª posición y disfrutar de la satisfacción de haber logrado acabar el Rally Dakar, algo que pocos pueden.

    Luchando ante todo tipo de impedimentos técnicos. Cruzando Arabia Saudí por dunas, pistas de arena, senderos pedregosos y  demás. Toni finaliza esta edición del Dakar en 9ª posición de la clasificación general de quads y 8º en su categoría de quads de menos de 750 cc. Demostrando que puede codearse con los de arriba de la tabla, y que tiene todas las capacidades necesarias para competir al mas alto nivel.

    No ha sido fácil llegar a la meta, recapitulemos etapa por etapa esta gran aventura.

    Etapa 1 (domingo, 3 de enero) Jeddah-Bisha 623 km totales | 277 km de especial

    En la primera etapa Toni salió en 12º en una etapa en la que el piloto tuvo que rodar bastante tranquilo dado a que el terreno pedregoso es duro para el quad y había que mantener la mecánica. Aún con la dirección torcida por un golpe con una piedra, Toni finalizó la etapa en 10º posición.

    Etapa 2 (lunes, 4 de enero): Bisha-Wadi Ad-Dawasir 685 km totales | 457 km de especial

    La segunda etapa fue el primer contacto con las dunas, y una etapa dura en lo que a navegación se refiere. Además de también tener que hacer alguna reparación provisional hasta la línea de meta. Toni finalizó la etapa en 11º posición.

    Etapa 3 (martes, 5 de enero): Wadi Ad-Dawasir-Wadi Ad-Dawasir 629 km totales | 403 km de especial

    La tercera etapa alternó entre pistas rápidas de arena y lechos de rio seco. Toni salía en 10º posición y entablaba una primera sección donde el piloto ibicenco se sintió cómodo llegándose a poner en 5º antes de tener problemas con el soporte del chasis que sujeta el amortiguador trasero. Pudo continuar la etapa completando todos los waypoints y remontando hasta la 8º posición.

    Etapa 4 (miércoles, 6 de enero): Wadi Ad-Dawasir- Riyadh 813 km totales | 337 km de especial

    Toni comenzó su cuarta etapa nervioso al darse cuenta que tenía una estribera rajada. Pero la suerte hizo que pudiera finalizar la etapa sin mayor problema. En los tramos mas técnicos fue donde el piloto recuperó posiciones hasta finalizar en 7º posición.

    Etapa 5 (jueves, 7 de enero): Riyadh-Buraydah 624 km totales | 419 km de especial

    La 5ª etapa se caracterizaba por la dificultad donde las dunas, la navegación y los abandonos fueron protagonistas. Aun que tuvo algún problema de navegación, y que pararse a reparar un pinchazo, Toni pudo remontar desde la 13ª posición, finalizando 10º. El piloto tuvo que finalizar los últimos km de enlace por la noche.

    Etapa 6 (viernes, 8 de enero): Buraydah-Ha’il 655 km totales | 385 km de especial

    La etapa 6, donde la especial fue recortada debido a la dura etapa anterior, se desarrolló completamente por arena. Una etapa que puso a prueba los brazos de Toni que rodó a buen ritmo remontando poco a poco posiciones hasta finalizar en 9ª posición.

    Etapa 7 (domingo, 10 de enero): Ha’il-Sakaka 737 km totales | 471 km de especial

    Una etapa maratón muy difícil para Toni. Al pasar el 3º waypoint se tuvo que parar a reparar a base de paciencia alambre y bridas una gran grieta en el lateral de su rueda. A demás de eso el embrague empezó a fallar entre el waypoint 10 y 11. Y después 3 horas reparando en la obscuridad del desierto Toni finalizó la etapa en una heroica actuación.

    Etapa 8 (lunes, 11 de enero): Sakaka-Neom 709 km totales | 375 km de especial

    La primera etapa maratón dejo a Toni muy cansado dado a que acabo a media noche y tuvo que reparar el quad durante el resto de la noche. Las reparaciones del día anterior tenían que aguantar otra etapa mas. Completando todos los waypoints, Toni pudo finalizar la etapa en 11ª posición y situarse 11º en la general.

    Con estas dos etapas de maratón en las que nada ha sido fácil, Toni demostraba su aguante y perfecto manejo de este tipo de situaciones, donde la calma y la persistencia son claves.

    Etapa 9 (martes, 12 de enero): Neom-Neom 579 km totales | 465 km de especial                                                        

    En unos primeros compases muy tecnicos Toni despuntaba y marcaba el ritmo a los demás durante los primero 100km validando los 3 primeros waypoints en primera posición. Toni recuperó la 5ª posición antes de llegar a los últimos tramos de la etapa donde las pistas rápidas fueron protagonistas. Pistas en las que perdió tiempo respecto a sus rivales. Finalizando en 6ª posición y completando una fantástica etapa Toni recupera el 10º puesto en la general.

    Etapa 10 (miércoles, 13 de enero): Neom-AlUla 583 km totales | 342 km de especial                                                       

    El piloto ibicenco tuvo algún problema de navegación en los primeros tramos de la etapa bajando una posición en el primer waypoint. Encontró su camino y siguió aumentando el ritmo pasando en 4ª posición en el segundo waypoint. Toni finalizó en 7º posición rodando a muy buen ritmo durante toda la etapa, finalizando a tan solo 13 minutos del líder después de 4 horas y medias de carrera y haber recorrido los 342 km del tramo cronometrado.

    Etapa 11 (jueves, 14 de enero): Al'Ula-Yanbu 510 km totales |464 km de especial

    Después de pasar 5 horas reparando el cambio de marchas del motor de su quad Toni se enfrentó a más de la mitad de la etapa, faltándole por realizar unos 300 km y superar los casi 100 km de dunas, teniendo que realizar la mayoría de la etapa en la obscuridad del desierto saudí. El piloto finalizó la etapa casi a media noche acumulando mucho cansancio.

     Etapa 12 (viernes, 15 de enero): Yanbu-Jeddah 452 km totales | 225 km de especial

    Nada iba a hacer que Toni no acabará esta edición del Rally Dakar, y así fue. Rodando a buen ritmo. Sin ningún problema técnico Toni finalizó esta última etapa del Rally Dakar quedando en 10ª posición. Y finalizando el Rally Dakar en 9º puesto.

    Declaraciones

    Motoclub de Formentera I Eivissa - Agustín Ribas: Para nuestro motoclub es un gran orgullo tener a un piloto como Toni Vingut, que es un ejemplo en todos los sentidos, demostrando su gran valía y que es uno de los mejores pilotos del mundo en Quad consiguiendo el título de la copa del mundo de bajas 2020 y ahora con su gran actuación que ha realizado en este Dakar consiguiendo finalizarlo en 9ª posición y superando todas las adversidades para llegar a finalizarlo como se había propuesto.

    Para nosotros es un gran orgullo volver a tener un piloto de nuestro motoclub en el Dakar, ya que uno de nuestros retos al fundarse el Motoclub en 1998 fue conseguir llevar al piloto de Formentera Xicu Ferrer al Dakar y lo conseguimos durante 3 años (1998, 1999 y 2000).

    Desde la directiva del Motoclub y todos sus pilotos queremos mandar un fuerte abrazo a Toni Vingut y darle la enhorabuena por esta gran hazaña que ha conseguido dándonos un ejemplo de lucha y superación personal que nunca olvidaremos.

    Ahora empezamos a preparar la temporada 2021 y su próxima participación en el Dakar 2022.

    Toni vingut

    Toni Vingut describe esta edición del rally Dakar como mas duro que el anterior. Recalca la continuidad de la exigencia y como se acumula el cansancio.

    "Entras dentro de un circulo vicioso, acabas tarde por la noche y al día siguiente tienes que salir temprano, y acabas acumulando mucho cansancio."

    Un Dakar duro por las circunstancias, y es que han sido dos las etapas en las que el piloto ibicenco ha tenido que acabar de noche. Toni destaca el hecho de que fueron las dos etapas mas duras, la maratón y la 11, las tuvo que acabar de noche.

    Y es que de noche todo se complica y mas cuando tienes que cruzar un mar de dunas.

    "Normalmente por las dunas suelo ir por arena nueva, sin seguir las roderas, pero por la noches si no las sigues te desorientas y pierdes el rumbo".

    "De noche las dunas dan mucha impresión. Y es que las luces del quad apunta hacia delante, pero al llegar a la cresta de la duna tu no ves la bajada hasta que el quad no mira hacia abajo(...) Además al no ver el tamaño de la próxima duna no sabes muy bien a qué velocidad debes ir, porque ir encarar una duna pequeña muy rápido puede ser peligroso. Entonces al ir poco a poco en las dunas mas grandes, me quedaba clavado."

    También recalca como se degrada el trazado durante el desarrollo de la etapa.

    "15 kilómetros después del punto de asistencia tuve problemas con el cambio y tuve que volver hacia atrás. Horas después con el motor arreglado volví a pasar por el mismo sitio y la diferencia es brutal. Con el paso de los coches y los camiones se crean unas roderas muy grandes, dejando el terreno casi intransitable y con la tierra muy floja ".

    Después de esta gran experiencia, a pesar de estar completamente agotado, Toni ya está pensando en utilizar todo lo aprendido durante esta aventura para hacer futuros cambios en el quad y prepararse para su participación en la edición Dakar 2022.