Skip to main content

Etapa prologo - 31 dec SEA CAMP > SEA CAMP

Toma de contacto

Todo listo para el Rally dakar

Empieza el Dakar 2023, como es costumbre, con una etapa prologo. Una etapa corta que determina el orden de salida para la etapa 1 de mañana, y permite a los pilotos una primera toma de contacto con el terreno Saudí.

Una etapa prólogo de 13 kilómetros de recorrido a modo de aperitivo que puede parecer 'inofensiva' con largas pistas marcadas por la organización, y repleta de curvas cerradas. Aunque el examen no presente grandes desafíos, permite identificar a los participantes más capaces. A diferencia de otras ocasiones, los pilotos han tenido la oportunidad de conocer el recorrido y han visto un vídeo onboard que muestra las características del terreno y del trazado.

La etapa prólogo se llevó a cabo en las inmediaciones del Sea Camp de Yanbu, donde los pilotos y la organización habían estado durante los últimos tres días. El primer participante en la categoría de motos/quads partió a las 7:55 de la mañana hora local, es decir, a las 5:55 de la madrugada en España. Se esperaba que completara la jornada en aproximadamente 13 minutos. Los coches, por su parte, tomaron la salida a partir de las 9:00, hora española, y en apenas 15 minutos habían completado este primer contacto con el Rally Dakar 2023.

En la categoría de coches, Mattias Ekström y Emil Bergvist, pilotando un Audi, fueron los primeros en cruzar la meta imponiéndose a los especialistas en un tiempo de 8:00. Sebastien Loeb y Fabian Lurquin, en un BRX, terminaron en segundo lugar a un segundo detrás. Stephane Peterhansel y Edouard Boulanger, también en un Audi, llegaron en tercer lugar a 11 segundos detrás de Ekström. Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, en un Toyota, fueron cuartos a 12 segundos detrás. Guerlain Chicherit y Álex Winocq, en un BRX, terminaron en quinto lugar a 13 segundos detrás. Por último, Carlos Sainz y Lucas Cruz, en un Audi, llegaron en sexto lugar a 14 segundos detrás del primero.

En la categoría de motos, Toby Price obtuvo un tiempo de 8'22", solo un segundo mejor que Daniel Sanders, quien también destacó en la carrera el año anterior antes de sufrir una caída. Ross Branch fue tercero, seguido de Joan Barreda, que demostró que, a pesar de tener 39 años, está decidido a darlo todo en lo que podría ser su último Dakar. Kevin Benavides, Rodrigues, Walkner, Bühler y Docherty también superaron al campeón en vigor, Sam Sunderland, quien comenzó la etapa con una décima posición a 13 segundos.

En la categoría de quads, Alexandre Giroud, piloto francés, fue el ganador de la Etapa Prólogo del 45º Dakar con un tiempo de 8’50”, pilotando una Yamaha Racing, con solo un segundo de ventaja sobre Marcelo Medeiros, ganador de tres etapas el año anterior y que competía con una Taguatur Racing. El español Daniel Vila Vaques, con un DV4, completó el podio a 12 segundos del campeón en ese momento. Manuel Andújar se adjudicó la cuarta posición del día. Toni Vingut finalizó 12º con un tiempo de 9’33”.

Toni Vingut

Toni tenía su salida del Bivouac a las 7:41, dirigiéndose al podium de salida donde se realizaba la presentación oficial de los pilotos y de allí se dirigía a la salida de la prologo, donde tenía su salida a las 8:01, saliendo los primeros los pilotos de la categoría de Quads por su orden de dorsal descendente, con lo que Toni salía el 7º participante.

El trazado de la etapa prologo, con un trazado de 13 km, era un terreno bastante plano y muy revirado en pistas de tierra bastantes duras y algunas zonas de arena muy cerca del mar, con apenas navegación porque el trazado estaba marcado para realizar la etapa y que los pilotos no se salieran del trazado delimitado bajo pena de penalización.

En este trazado, muy distinto de lo que se encontrarán en las etapas próximas, ha costado ir rápido por lo revirado de las curvas teniendo en cuenta el alto peso del quad con todos los depósitos y demás materiales, ya que el terreno era con bastantes curvas muy cerradas y era fácil volcar, pero el quad ha ido fantástico, después de los últimos ajustes realizados el motor se ha portado fantásticamente, con más potencia y velocidad que en las ediciones anteriores, teniendo que aflojar gas en algunas rectas porque la velocidad máxima a esta limitada a 130 km/h.

Toni afrontaba esta primera etapa prólogo con bastante calma, ya sabe que es una carrera de fondo donde hay que ir paso a paso y frenar las ganas de correr demasiado en las primeras etapas para conseguir llegar al final, así que salía con un buen ritmo pero sin apretar ni arriesgar demasiado, ya que esta etapa solo marcará las posiciones de salida de mañana y no es demasiado relevante, quedar en las posiciones medias de la clasificación es una buena opción para no ir abriendo pista ni quedar muy rezagado que haya mucho polvo.

La mayoría de pilotos realizaban la corta etapa prólogo con tiempos muy similares y ajustados, en torno a los 9 y 10 minutos, donde Toni marcaba un tiempo de 9:33 que lo coloca en la 12ª posición en la categoría de Quads.

Mañana se disputará una etapa de navegación sencilla que tendrá lugar en el Sea Camp y contará con 367 kilómetros de carrera y 234 kilómetros de enlace. Se trata de un bucle con tramos de piedra tipo gravilla y pistas arenosas, y al final de la especial los competidores encontrarán las primeras dunas para ir calentando motores

Después de todo un año de entrenamiento y preparación, Toni se sintió muy frustrado al tener que abandonar la carrera tan pronto. Además, el hecho de sentir que defraudaba a muchas personas que confiaban en él le afectó emocionalmente. Pero Toni no se dio por vencido y decidió volver a intentarlo en la próxima edición del Dakar.